El Club Uruguayo de Pilotos de Autocross (CUPA) organiza este fin de semana en el autódromo de Mercedes, una nueva fecha del Campeonato Nacional de sus categorías.
En la ocasión se disputará el Gran Premio “Carrocerías Pablo”, con la participación de las categorías Fórmula A Uruguaya “Cachilas”, Turismo nacional CUPA, Plataformas CUPA, y las categorías invitadas del SAC (Salto Automóvil Club), sumando un total de más de 100 automóviles.
Será la primera vez que las categorías “tierreras” del CUPA desembarquen en el autódromo mercedario.
La institución del barrio Sayago llega a dicho asfalto en su mejor momento con un parque de 60 máquinas de competición.
Pero el CUPA no estará solo. La instancia de este fin de semana será válida también para el Campeonato Regional de Automovilismo que impulsa el Salto Automóvil Club (SAC). El club salteño aporta también lo suyo para el fin de semana de carreras con sus categorías Turismo SAC, Fórmula SAC y karting.
Recordamos que los autos y karting salteños ya estuvieron compitiendo en el autódromo mercedario, dado que el que se ubica en Salto está en reparación.
Historia del CUPA
El CUPA nace y tiene sus raíces en Libertad, departamento de San José, por los años setenta y poco, con un grupo de amigos de la zona que tenían unas cachilas de los años 30.
Estos se juntaban a comer un asado y correr por el campo de alguno de ellos con esas cachilas. De a poco se fueron uniendo cada vez más y la gente del pueblo empezó a ir a verlos correr en esas cachilas que por esos momentos mantenían todo lo de la época del 30. Con el correr de los años le fueron sacando parte de la carrocería y poniéndole caños para hacer las jaulas, cambiar los rodados que en un principio eran los de fábrica de rayos y madera, por otros más adecuados y mejorando la mecánica que si bien tenía que ser hasta el año 30 se podía mejorar.
De esta forma nacen las conocidas Cachilas de Carrera.
Al tornarse popular y ya no ser un simple día de campo entre amigos y fierros, este grupo de gente se vio ante la creación involuntaria de un evento automovilístico que a esa altura involucraba a más de 60 autos y miles de personas que esperaban ansiosas ese día de carreras. No pasó mucho tiempo para que este espectáculo se alineara con un club, siendo en primera instancia el club Campana de Libertad quien acogiera a estos pilotos y sus autos que ya eran en el entorno de los 80 competidores y de esta manera se realiza por parte de este club el primer Campeonato de Cachilas.
A todo esto ya estamos a fines de los años 70 y por razones de cantidad de competidores como de diferencias de pensamientos, un grupo de pilotos se va para el departamento de Colonia junto a otro club y la otra parte mayoritaria se va para el departamento de Montevideo, más precisamente a reunirse en Paso de la Arena en donde se reúnen en el club local pasando a denominarse en los años 80 Cachileros Unidos del Paso de la Arena ( CUPA ).
En estos años se crea también la Federación Uruguaya de Automovilismo y el CUPA pasa a ser miembro y fundador de esta federación alineándose desde esa época con el proceder de dicha federación y por ende obtener su primer Campeonato Nacional. En el año 1990 gestiona y obtiene su personería jurídica propia manteniendo las mismas siglas de CUPA pero bajo el nombre de Club Uruguayo de pilotos de Autocross que perdura hasta el día de hoy. En estos años no solo se dedicó a las carreras de Fórmula A Uruguaya las tradicionales cachilas, también creó el Turismo Mejorado CUPA por el año 1994, el cual fue un éxito con carreras en firme en el circuito de Paysandú y Melo, los callejeros de la rambla de Mercedes y de Fray Bentos y en el Aeródromo de Durazno, pero que luego por razones ajenas a la institución y a los pilotos no se pudo seguir haciendo y tres años más tarde esta misma categoría sería lo que es hoy en día la Turismo Libre. Siempre pensando en crecer incorpora las categorías de plataformas y luego la de Turismo Tierra.
Hoy en día el CUPA sigue tan fuerte o más que en sus comienzos, basado en sus principios de igualdad entre directivos y pilotos, de hacer un automovilismo para todos, hacer que un fin de semana de automovilismo sea un domingo en familia y que aquella primera definición de Cachileros Unidos no muera nunca y sea hoy y siempre de pilotos unidos. Por estas cosas tan simples pero tan fuertes es que el CUPA es el club más antiguo con competencias en circuitos de tierra con sus dos categorías, una la más antigua y la que le dio vida la Fórmula A Uruguaya CACHILAS con un parque actual de más de 20 máquinas y la otra los Turismo CUPA con un parque actual que supera las 30 máquinas.